Hotel Carhué Spa Termal | CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUIMICAS Y BENEFICIOS DEL AGUA DEL LAGO EPECUEN
2
page,page-id-2,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed
title

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUIMICAS Y BENEFICIOS DEL AGUA DEL LAGO EPECUEN

En mayo del año 1909, fue informado el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires, desempeñado en esa época, por el Doctor Don Jose Tomas Sojo, de la existencia de una valiosa fuente de agua mineral, en el Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires, en g6000004_carhue, Partido de Adolfo Alsina, denominada Lago Epecuen, y cuyo análisis de aguas, había acusado notables propiedades terapéuticas, de las que la Provincia, podría hacer una aplicación provechosa, en beneficio de los atacados de determinadas enfermedades, y particularmente en la infancia doliente y desválida.

Con este motivo, el Ministerio, ordenó un estudio oficial de sus aguas, el que le dio por resultado, la comprobación más acabada y concluyente, de la riqueza y bondad indiscutible de esta fuente de propiedades, altamente terapéuticas.

Dice el Doctor Don Silvio Dessy (Profesor de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Director del Instituto Biológico Argentino)
“Las enfermedades que son aliviadas o curadas radicalmente, por las aguas, son las siguientes: en primer término hay que poner el reumatismo crónico, enfermedad harto frecuente en la República, que trae del Agua de Epecuén, beneficios rápidos e inesperados.”

Estudio de los Doctores Justo V. Garat (Exdirector de Salubridad de la Provincia de Buenos Aires), el Doctor Fernando Malenchini (Director de Higiene de la Provincia de Buenos Aires y Profesor Titular de La Plata), Y el Doctor Luis Mosna (Químico y Profesor de la Universidad de La Plata), sobre las Aguas de Epecuén.
(Informe Oficial, pasado por dichos médicos, al Ministro de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires, doctor don Jose Tomas Sojo).
“La clasificación de estas aguas, entre las cloruradas, salobres, con una proporción de Yodo y especialmente de Bromo, muy apreciable y la radioactividad que poseen, les dan condiciones importantes para tratar con éxito, afecciones diversas.
Pero hemos de manifestar desde ya, que si esta clasificación de las Aguas de Epecuen, es aceptable, por la calidad de sus componentes químicos, las aguas mismas representan un tipo aparte, por la cantidad verdaderamente excepcional, de algunos de ellos.

“LAS AGUAS DEL LAGO EPECUEN, POR LOS CLORUROS Y SULFATOS QUE CONTIENEN AL MISMO TIEMPO, EN DOSIS TAN ELEVADAS, OCUPAN EL PRIMER LUGAR, ENTRE TODAS LAS AGUAS MINERALS DEL MUNDO, CUYA COMPOSICIÓN QUÍMICA, HA SIDO HASTA HOY ESTUDIADA Y CONFIRMADA”

Estudios y Análisis practicados por los doctores don Pedro Belou: (Profesor Títular de la Facultad de Medicina de Bs.As.) Y don E.Herrero Ducloux:(Director de la Escuela de Química y Farmacia de
La Plata, y publicados en la notable obra de medicina,
títulada: “ Estaciones Terminales y Aguas Minerales
de la República”.

“Sus aguas son inhabitables para todo ser viviente y sobre la superficie de ellas, que impresionan majestuosamente
con su silencio y el albor de sus salinas costaneras, sólo se ve, como manifestación de vida, bandadas de flamencos
rosados, con sus alas ribeteadas de negro y largas patas rojas, que con su apostura solemne, constituyen un digno
realce de áquel hermoso cuadro”.

En el libro escrito por el médico termalista de Carhué, Dr. Enzo Alejandro Gasparri, dice:

El espectro de enfermedades pasibles de ser enfocadas desde el hidrotermalismo es muy amplio, lo integran afecciones de distintas etiologías y fisiopatologías.
A la hora de realizar una síntesis ordenativa, mencionaremos en primer lugar a los reumatismos.
Este término es muy amplio, pero a los efectos prácticos nos toca enfrentar:

Artrosis, Artritis reumatoidea, Reumatismos extra-articulares, Lumbagos, Ciáticas, Lumbociatalgias, Tendinitis, Bursitis, Tenosinovitis, Fibromialgia, Reumatismo gotoso,
Osteoporosis, etc.

Esta síntesis ordenativa incluye, además:

Enfermedades respiratorias:

Rinitis agudas y crónicas (alérgicas o bacterianas), Asma bronquial, Bronquitis crónica,
Tabaquismo-Reeducación respiratoria.

Enfermedades de la piel:

Psoriasis, Pruritos crónicos, Dermatitis alérgicas, Eccemas, Dermatitis seborreicas, Piodermitis (estáfilo y estreptodermias), Dermatomicosis.

Enfermedades Otorrinolaringológicas:

Sinusitis agudas y crónicas, Faringitis y Laringitis catarrales crónicas, Adenoiditis.

“ANEXO”

Medicina del Deporte:

Contracturas musculares, Distensiones musculares, Rehabilitación post-desgarramientos, post-fracturas, post-esguinces, etc.

Rehabilitación:

Secuelas Neurológicas, Paresias, Hemiplejias, Trastornos espásticos, Cuadripléjicos, etc.

Traumatología y Ortopedia:

Pacientes operados con yesos prolongados, con cuadros de hipotrofia, atrofia y rigidez muscular. Semi-anquilosis del aparato locomotor.

Trastornos Psicosomáticos:

Insomnios, Precordalgias neuróticas, Neurodistonias, Agotamiento psico-físicos-stress, Síndrome de fatiga crónica, Hipocondrías, Neuro-astenias, Cuadros depresivos incipientes, etc.

 

 

Análisis Físico-Químico del Agua del Lago Epecuén.

 

Color Incolora Arsenico 0,30 mg/l
Turbidez 1 NTU Sodio 22 g/l
Olor Inodora Manganeso <0,20 mg/l
PH 8,6 Cobre <0,20 mg/l
Sólidos disueltos totales 78,2 grs/l Cinc <0,20 mg/l
Temperatura 18 C Selenio <0,20 mg/l
Dureza Total (en CaCO3) 1500 mg/l Azufre 11,6 g/l
Alcalinidad Total 7500 mg/l Hierro <0,50 mg/l
Cloruros 37 grs/l Boro 95 mg/l
Sulfatos 35 grs/l Sílice 5 mg/l
Calcio 350 mg/l Vanadio <0,20 mg/l
Magnesio 99 mg/l Cromo <0,20 mg/l
Nitratos 21 mg/l Cobalto <0,20 mg/l
Nitritos <0,01 mg/l Molibdeno <0,20 mg/l
Armonio <0,01 mg/l Litio <0,20 mg/l
Floruros 10 mg/l Niquel <0,20 mg/l
Estaño <0,20 mg/l